Quade Ecuador - Smartphones y accesorios

Quade Ecuador - Smartphones y accesorios

16 trucos para optimizar tu dispositivo Android

android core

Gracias a que Android es código abierto, nos permite ir más allá y poder modificar ciertos aspectos del sistema operativo con el fin de darle un empujón de potencia a nuestro dispositivo.

Hoy os explicaremos como sin tener muchos conocimientos sobre Android podéis optimizar vuestro dispositivo para que vaya más rápido y también para que se reduzca el consumo de batería. Son consejos y opciones muy fáciles de configurar y que además os explicaremos detalladamente como llevarlos a cabo.

Hay que dejar claro que en esta lista os encontraréis con consejos para personas que no tienen root en su terminal y otros pocos consejos para personas que si han ido un paso más adelante.

1. Deshabilita las animaciones

Cuando abrimos y cerramos una aplicación tenemos animaciones que nos mejora el aspecto visual al manejar nuestro dispositivo. Si reducimos las animaciones, las aplicaciones cargarán prácticamente al instante para que empecéis a usarla al momento, sin perder tiempo (tampoco es que sea una eternidad) en esperar a que se abra.

Para ello tendremo que ir a “Acerca del teléfono” y pulsar siete veces rápidamente sobre “Número de compilación“. Aquí habilitaremos el menú oculto de desarrollador. Volvemos para atrás y aparecerá una nueva sección llamada”Opciones de desarrollo”. Entramos aquí y nos vamos al apartado de “Dibujo” y donde pone “Escala de animaciones“, los tres apartados esos, los desactivamos.

Si pulsáis Home una vez cambiado esos ajustes veréis que se cierra al instante sin pasar por ningún tipo de animación. Ya hablamos sobre este consejo que para nada mejora el rendimiento del dispositivo haciendo que carguen antes las aplicaciones, sino que da una sensación de velocidad al usarlo. Yo en mi caso opté por reducirlo a 0.5x porque me resultaba raro que abriera todo tan rápido. Para gustos colores.

2. Usa imágenes fijas

Una de las cosas que me dijeron cuando me compré mi primer Android fue “No uses un wallpaper animado, gasta batería y recursos” y cuanta razón tenía.

Usar wallpapers dinámicos consume recursos en segundo plano que podrían ser utilizados por otra aplicación que sí los necesite. Además claro estar de mermar un poco la durabilidad de la batería a lo largo del día. Incluso yendo un poco más allá, elegir un wallpaper fijo con un color oscuro también puede mejorar la autonomía del dispositivo. No es que vaya a durar tres días más pero sí ganas unos minutos que podrían ser muy valiosos.

3. Reduce el número de widgets

hangouts-widget

No uses los widgets para decorar tu móvil porque estás consumiendo recursos a lo tonto. Tener un widget abierto es parecido a tener la aplicación abierta todo el tiempo que usemos nuestro dispositivo. Este widget consumirá un poco menos recursos y batería que la aplicación abierta en sí. Así que mi consejo es que eliminéis todos los widgets inútiles y que no uséis.

4. Reduce el número de pantallas de inicio

No se trata de optimización del terminal si quitamos pantallas de inicio que no usemos, sino que se trata de eficiencia al usarlo. Con dos o tres pantallas de inicio tendremos, al menos en mi opinión, más que suficientes para tener las aplicaciones que más usemos siempre a mano.

5. Elimina de la multitarea las aplicaciones que no uses

Una de las mejores cosas que podemos encontrar en Android es la multitarea. Dentro del menú deaplicaciones recientes se quedan abiertas las aplicaciones que ejecutamos y si las cerramos con el botón Home, se sigue ejecutando en segundo plano. Si por el contrario la cerramos con el botón deretroceso se nos seguirá mostrando en el apartado de aplicaciones reciente y por lo tanto, corriendo y consumiendo recursos.

Por eso es recomendable cerrarlas cuando no las vayamos a usar de nuevo para que ese espacio en memoria sea ocupado por otra aplicación que sí vayamos a usar. Así que recordar revisar las aplicaciones reciente cada cierto tiempo y cerrarlas. Podéis recurrir también a Greenify para que os hiberne ciertas aplicaciones para que no se autoejecuten en segundo plano, yo lo hago y me va muy bien.

Screenshot_229

6. Usa un launcher alternativo

En algunos dispositivos el launcher por defecto puede llegar a consumir más recursos de los que un launcher alternativo de la Play Store podría llegar a consumir. Existen muchísimas alternativas en la Play Store en cuanto a launchers se refieren, de todos los tipos y colores. Algunos más personalizables y otros menos pero al fin y al cabo, consumen menos y mejoran el rendimiento del dispositivo.

Hay launchers muy famosos y que podemos personalizar bastante como por ejemplo Nova Launcher,Action Launcher, Aviate y muchos más. Instalando uno de estos y cerrando el anterior (desde las aplicaciones recientes) notaremos como puede ir un poco mejor el dispositivo y al final del día, tener un poco más de autonomía.

  Screenshot_230

7. Una aplicación para cada cosa

La Play Store está repleta de aplicaciones y nos ofrecen varias alternativas para cada finalidad. Por ejemplo existen varios gestores de correo, clientes de twitter, reproductores de música, etc. Pero siempre habrá una de ellas que sea la que más use o más te guste. Entonces, ¿para qué quieres más aplicaciones instaladas que hagan lo mismo y no las uses?.

8. Limpia la caché y elimina archivos basura

Para este cometido una de las mejores aplicaciones para mi gusto es Clean Master. Con esta aplicación de la que ya hemos hablado podréis ver qué archivos os está ocupando más espacio de la cuenta,limpiar la caché de aplicaciones que tenga mucha acumulada y eliminar archivos basura o carpetas vacías. Sin duda, una forma rápida de darle un limpiado a tu Android. Existen además otras alternativas a esta aplicación y que os mostramos en este Especial Aplicaciones.

 Screenshot_231

9. Si tienes KitKat, utiliza ART en lugar de Dalvik

ART-Dalvik-KitKat

Con la actualización de KitKat apareció una nueva librería que se encargaría de manejar todo nuestro smartphone, hablamos de ART que está basado en Java. Según personas que lo han probado, usando este modo conseguiremos un plus de velocidad y menos consumo de la batería. Yo en mi caso que lo tengo activado sí he notado el cambio pero para nada es un milagro de los dioses.

Para habilitar este modo tendréis que hacer habilitar las opciones de desarrollador que ya os explicamos antes y cambiar el Tiempo de Ejecución de Dalvik a ART. Se apagará el terminal y tardará un poco en arrancar porque tiene que adaptar las aplicaciones a este nuevo modo.

10. Desinstala las aplicaciones que no uses

Ya vimos antes que era recomendable tener sólo una aplicación para una finalidad pero si sólo tienes esa aplicación y no la uses, es mejor que la desinstales. Algunos tipos de aplicaciones se autoejecutan en segundo plano y comienza a consumir caché y recursos inútilmente. Por eso si las eliminamos nos quitaremos de problemas.

Existen varias aplicaciones en la Play Store que te permiten eliminar las aplicaciones en lote, como por ejemplo

Screenshot_232

11. Reduce las cuentas que se sincronizan

Dentro del apartado de Ajustes nos encontramos con un apartado que son las cuentas que tenemos insertadas en nuestro dispositivo y que se van sincronizando periódicamente. Claro está esto consume recursos y batería porque recurre a internet ya sea por datos o WiFi para sincronizar estas cuentas. Así que si no usas una cuenta o no necesitas que se sincronice continuamente, deshabilítale la sincronización.

12. Restáuralo de fábrica

A veces cortar por lo sano también puede ser bueno. Si durante unos días empiezas a notar un comportamiento raro en tu dispositivo como lentitud o poca durabilidad de la batería, un buen formateo no le vendría mal. Para ello habría que ir a “Ajustes>Copia de seguridad>Restablecer datos de fábrica“.  Se apagará nuestro dispositivo y comenzará el proceso de restauración. Cuando haya finalizado tendremos el dispositivo tal y como lo compramos. Esto también es muy útil si queremos vender o regalar un dispositivo usado, por ejemplo.

Apartado para usuarios Root

13. Elimina las aplicaciones preinstaladas

Ya hemos hablado de las aplicaciones preinstaladas en los dispositivos Samsung y de su poco uso. Además estas aplicaciones consumen recursos en segundo plano y espacio de almacenamiento. Para poder desinstalarlas por completo necesitamos de root y de una aplicación como Titanium Backup ySystep App Unnistaller. Con estas aplicaciones podremos eliminar todas las aplicaciones preinstaladas por defecto en el dispositivo y recuperar ese espacio perdido.

14. Usa una ROM modificada

En muchos casos, es mejor usar una ROM modificada a la que trae por defecto el dispositivo. Dentro de la scene de Android existen una gran variedad de ROMs que podremos elegir e instalar en nuestro dispositivo. Podremos optar por una de CyanogenMod, famosas por su rendimiento y optimización,ParanoidAndroid o AOKP en cuanto a personalización, u otras menos conocidas como SlimROMs uOmniROM que son muy buenas también.

15. Overclocking

Nuestro dispositivo funciona gracias a un procesador que lleva incorporado dentro y ese procesador funciona gracias a un reloj que rige los tiempos de los procesos que realiza. Cuando hablamos de 2,3GHz por ejemplo, quiere decir que realiza 2.300.000.000 ciclos por segundo o mejor dicho, operaciones por segundo.

Por eso, si mediante una aplicación root aumentamos el tiempo de reloj del procesador, realizará más operaciones por segundo y mejorará la rapidez del dispositivo. Claro está, aumentar esto conlleva ungasto mayor de batería. Además de que para hacerlo realmente bien tienes que informarte sobre cual es la mayor velocidad permitida por tu dispositivo, en caso contrario podrías quedarte con un bonito pisapapeles.

16. Gestiona las aplicaciones de autoarranque

Al arrancar el dispositivo también arranca todo lo que hay detrás y junto a eso, aplicaciones que tenemos instaladas. Por eso si elegimos bien las aplicaciones que sí queremos que arranquen cuando encendamos el dispositivo, nos encontraremos con un arranque más rápido y por lo tanto, después no tendremos que cerrarlas porque se hayan abierto solas.

Con Startup Manager podréis gestionar las aplicaciones que arrancan al inicio. Si sois root, deberíais tenerla instalada.

Screenshot_233

¿Conocéis algún otro consejo?, no dudéis en comentar para que así el resto de personas conozca más consejos y darle un empujón de fuerza a su Android.